Paciente informado

Un paciente informado es un paciente seguro.

Consejos simples para tener los ojos sanos

Fuente: NEI, (Instituto Nacional del Ojo)

Sus ojos son una parte importante de su salud. Hay muchas cosas que usted puede hacer para mantenerlos sanos y asegurarse de que está viendo lo mejor posible. Siga estos simples pasos para mantener sus ojos sanos durante sus años dorados.

Hágase un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas

Usted puede pensar que su visión está bien o que sus ojos están sanos, pero la única manera de estar seguro es visitando a su oculista para un examen de los ojos completo con dilatación de las pupilas. Cuando se trata de problemas comunes de la visión, algunas personas no saben que podrían ver mejor con anteojos o lentes de contacto. Además, muchas enfermedades comunes de los ojos como el glaucoma, la enfermedad diabética del ojo y la degeneración macular relacionada con la edad muchas veces no presentan signos de aviso. La única manera de detectar estas enfermedades en sus etapas tempranas es con un examen de los ojos con dilatación de las pupilas.

Durante el examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas, su oculista le pondrá unas gotas en sus ojos para dilatar, o agrandar, la pupila y permitir que entre más luz al ojo de la misma manera que una puerta abierta permite que entre más luz en un cuarto oscuro. Esto permite al oculista mirar la parte de atrás de los ojos y examinarlos para ver si hay algún signo de daño o enfermedad. Su oculista es la única persona que puede determinar si sus ojos están sanos y si usted está viendo lo mejor posible.

Conozca su historial familiar de la salud de los ojos

Hable con los miembros de su familia sobre su historial de salud de los ojos. Es importante saber si alguien ha sido diagnosticado con una enfermedad o condición ya que muchas son hereditarias. Esto le puede ayudar a determinar si usted tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad o condición en los ojos.

Coma correctamente para proteger su vista

Usted ha escuchado que las zanahorias son buenas para sus ojos. Seguir una dieta rica en frutas y vegetales, particularmente los de hojas verdes oscuras como las espinacas, la col y la col rizada, es también importante para mantener sus ojos sanos.

Las investigaciones 1 también han demostrado que hay beneficios para la salud de los ojos al comer pescados altos en ácidos grasos omega-3 como el salmón, el atún y el mero. Mantenga un peso saludable. Estar en sobrepeso u obeso aumenta su riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones sistémicas, que pueden llevar a una pérdida de visión, como la enfermedad diabética del ojo o el glaucoma. Si usted está teniendo problemas para mantener un peso saludable, hable con su médico.

Use equipo de protección para los ojos

Use equipo de protección para los ojos cuando esté practicando deportes o haciendo actividades alrededor de la casa. El equipo para proteger los ojos incluye anteojos y gafas de seguridad, pantallas faciales y protectores oculares diseñados especialmente para proveer la protección adecuada para cada actividad. La mayoría de los lentes de protección de los ojos están hechos de policarbonato que es 10 veces más fuerte que otros plásticos. Muchos proveedores de la salud de los ojos venden equipo de protección para los ojos, al igual que algunas tiendas de equipos deportivos.

Deje de fumar o no comience

Fumar es malo para sus ojos y también para el resto de su cuerpo. Las investigaciones han relacionado fumar con un aumento en el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, catarata y daño en el nervio óptico. Todos estos pueden causar ceguera.2,3

Póngase a la moda y use sus anteojos de sol

Los anteojos de sol son un gran accesorio de moda pero su función más importante es proteger sus ojos de los rayos ultravioletas del sol. Cuando compre anteojos de sol busque los que bloqueen del 99 al 100 por ciento de la radiación UV-A y UV-B.

Deje que sus ojos descansen

Si usted pasa mucho tiempo en la computadora o fijando la vista en una cosa, algunas veces usted se olvida de parpadear y sus ojos se pueden cansar. Intente emplear la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, mire a 20 pies de distancia, por 20 segundos. Esto puede ayuda a reducir la fatiga en sus ojos.

Lave sus manos y sus lentes de contacto adecuadamente

Para evitar el riesgo de infección, siempre lave sus manos bien antes de ponerse o quitarse sus lentes de contacto. Asegúrese de desinfectar los lentes de contacto según las instrucciones y de reemplazarlos según sea apropiado. Proteja sus ojos en su lugar de trabajo. Los empleadores están obligados a proveer un ambiente de trabajo seguro. Si el equipo para proteger los ojos es requerido como parte de su trabajo, desarrolle el hábito de utilizar el equipo apropiado todo el tiempo y anime a sus compañeros de trabajo a hacer lo mismo.

1. Age-Related Eye Disease Study Research Group. The relationship of dietary carotenoid with vitamin A, E, and C intake with age-related macular degeneration in a case-control study. Archives of Ophthalmology; 2007; 125(9): 1225–1232.
2. Age-Related Eye Disease Study Research Group. Risk factors associated with age-related nuclear and cortical cataract. Ophthalmology; 2001; 108(8): 1400–1408.
3. U.S. Department of Health and Human Services, Office of the Surgeon General. The Health Consequences of Smoking: A Report of the Surgeon General (Washington, D.C., 2004).

Cuidados de los ojos: mitos y realidades

Fuente: NEI, (Instituto Nacional del Ojo)

Mito: Leer con poca luz le hace daño a sus ojos.

Realidad: Aunque leer con poca luz le cansa los ojos, no es dañino.

Mito: Usar una computadora o un monitor, le hace daño a los ojos.

Realidad: Aunque el uso de un monitor se asocia con la fatiga visual, no le hace daño a los ojos.

Mito: Si usa demasiado sus ojos, se gastarán.

Realidad: Los ojos no se gastan. Usted los puede usar cuanto quiera.

Mito: Sentarse muy cerca del televisor es malo para sus ojos.

Realidad: No hay prueba científica que indique que sentarse muy cerca del televisor es malo para sus ojos.

Mito: Si usted necesita anteojos, sus ojos no están saludables.

Realidad: Necesitar anteojos no tiene nada que ver con la salud de sus ojos. Usted simplemente tiene alguna variación normal en el tamaño, o forma del ojo o algún cambio que ocurre normalmente con la edad.

Mito: No hace falta hacerse un examen de los ojos hasta tener unos 40 a 50 años.

Realidad: Las enfermedades de los ojos pueden ocurrir en cualquier momento. Cuando envejecemos, nuestros ojos corren más riesgo de desarrollar enfermedades.

Mito: Si come muchas zanahorias, tendrá ojos saludables y buena visión.

Realidad: La buena nutrición es importante para la salud en general, incluyendo sus ojos. La única base para este mito es que las zanahorias contienen vitamina A, que es necesaria en pequeñas cantidades para el buen funcionamiento de los ojos. Una dieta bien balanceada contiene toda la vitamina A que cualquier persona necesita. Demasiada vitamina A puede ser dañina.

 

Problemas comunes de la vista

Fuente: NEI, (Instituto Nacional del Ojo)

Los errores de refracción como la miopía, la hiperopía, la presbicia, y el astigmatismo son problemas muy comunes de los ojos. La mayoría de las personas tienen uno o más de ellos, y generalmente son fácilmente corregidos con anteojos o lentes de contacto.

¿Qué es la miopía (visión de cerca, o visión corta)?

Si usted tiene miopía, puede ver bien los objetos cercanos a sus ojos pero ve borroso cualquier cosa lejana. La miopía resulta cuando el globo del ojo es demasiado largo. La miopía se produce en todos los grados, de mínima a extrema. Mientras más miope sea, más borrosa será su visión a distancia y los objetos tendrán que estar más cerca para que usted los pueda ver claramente.

¿Qué es la hiperopía (visión de lejos, o vista larga)?

Si usted tiene hiperopía, puede ver bien los objetos a distancia pero ve borrosos los objetos cercanos a sus ojos. La hiperopía ocurre cuando el globo del ojo es demasiado corto para hacer que los rayos de luz se enfoquen claramente en la retina.

¿Qué es la presbicia o presbiopía?

Si usted tiene presbicia, tiene una pérdida en la habilidad para enfocar que ocurre al envejecer. La mayoría de las personas tienen entre 40 y 50 años cuando se dan cuenta por primera vez que están perdiendo su habilidad para ver los objetos o leer lo que está cerca de sus ojos. Las letras de la guía telefónica se hacen «demasiado pequeñas» para poder leerlas.

Tienen que sostener el periódico a más distancia de sus ojos para poder verlo claramente. Al mismo tiempo, su habilidad para enfocar los objetos distantes se mantiene normal.

¿Qué es el astigmatismo?

Si usted tiene astigmatismo, tiene una imperfección común de los ojos que hace que el ojo no pueda enfocar claramente. Ocurre cuando la parte de encima de la córnea no es perfectamente redonda, sino más bien ovalada. La córnea tiene una función importante en cómo enfoca el ojo. El astigmatismo rara vez ocurre solo. Casi siempre viene acompañado de la miopía o de la hiperopía.

 

Glosario

Fuente: NEI, (Instituto Nacional del Ojo)

Astigmatismo

Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad.

Catarata

Cuando el cristalino se nubla o se vuelve opaco. Las personas con cataratas ven a través de una neblina. En una cirugía segura y exitosa, se puede reemplazar el cristalino nublado con un lente plástico.

Células fotorreceptoras

Células en la retina que convierten la luz en impulsos eléctricos para transmitir los mensajes al cerebro.

Córnea

La parte transparente externa del sistema de enfoque del ojo que está localizada en la parte delantera del ojo.

Cristalino

La parte transparente del ojo detrás del iris que ayuda a enfocar la luz sobre la retina y le permite al ojo enfocar tanto objetos distantes como cercanos.

Degeneración macular relacionada con la edad

Una enfermedad de los ojos que resulta en una pérdida de la visión central, es decir, la que se usa para ver hacia delante. Es la causa principal de pérdida de visión en los americanos de edad mayor.

Diabetes

Una enfermedad crónica relacionada con un nivel alto de azúcar en la sangre que puede causar la pérdida de la visión.

Edema macular

El edema macular ocurre cuando líquidos de vasos sanguíneos dañados gotean dentro de la mácula. Estos líquidos hacen que la mácula se inflame y la visión se vuelva borrosa.

Glaucoma

Un grupo de enfermedades que pueden dañar el nervio óptico y causar una pérdida en la visión y la ceguera. El glaucoma afecta la visión periférica o lateral (la de los lados).

Hiperopía (visión de lejos o «farsightedness» en inglés)

La hiperopía ocurre cuando el globo del ojo es demasiado corto. Esto crea menos poder óptico de lo que el ojo necesita para lograr que los rayos de la luz se enfoquen claramente en la retina.

Iris

La parte colorida del ojo que regula la cantidad de luz que entra en su ojo.

Mácula

El área pequeña y sensible de la retina que provee una visión central clara.

Miopía (visión de cerca, o «nearsightedness» en inglés)

Las personas que tienen miopía (visión de cerca) pueden ver bien los objetos cercanos a los ojos pero ven borroso cualquier cosa lejana.

Nervio óptico

Un grupo de más de un millón de fibras nerviosas que transmiten los mensajes visuales de sus ojos al cerebro.

Oculista

Un oftalmólogo u optometrista.

Oftalmólogo

Un médico que diagnostica y trata todas las enfermedades y trastornos de los ojos, realiza cirugía, y puede recetar anteojos y lentes de contacto.

Optometrista

Un profesional de cuidados primarios de los ojos que diagnostica y trata muchas de las enfermedades y trastornos de los ojos y que puede recetar anteojos y lentes de contacto.

Presbiopía o presbicia

Una pérdida en la habilidad de enfocar que ocurre con el paso de los años.

Pupila

La apertura en el centro del iris que controla la cantidad de luz que puede entrar en el ojo.

Retina

La cubierta de tejido sensible a la luz que cubre la parte de atrás del globo del ojo, y envía impulsos eléctricos al cerebro.

Retinopatía diabética

Daño a los vasos sanguíneos en la retina causado por la diabetes.